¿Cuáles son los kites mas adecuados para principiantes?

Elegir tu primer kite puede ser un serio desafío! Hay tantas marcas y modelos disponibles dando vueltas. Cuando le preguntas a tus compañeros de kitesurf, todos parecen tener una respuesta diferente. En cuanto a la escuela a la que fuiste para tus primeras clases de kitesurf, normalmente sólo quieren venderte sus cosas…

Entonces, ¿cuál es la mejor cometa de kiteboarding para principiantes? Las cosas más importantes que debes tener en cuenta al elegir tu primera cometa son:

  • Buena estabilidad
  • Buen depower
  • Fácil relanzamiento
  • Gran rango de viento
  • Sistema de seguridad fácil de usar
  • Tamaño adecuado dado el peso / viento / tamaño de la tabla
  • No más de 3 años de viejo
  • 500-600 dólares incluyendo la barra
  • Desgaste mínimo (si es usado, claro)

En este artículo, repasaremos los aspectos anteriores para ayudarte a entender exactamente qué buscar en una cometa para principiantes, ya que somos varios los que hemos pasado por esta experiencia bastantes veces.

Aclaración: por «principiante» aquí qeremos decir que has completado al menos 8-10 horas de instrucción guiada en una escuela de kitesurf, y al punto de que eres capaz de navegar a barlovento en condiciones medias (12-25 nudos de viento en agua plana o ligeramente chopeada).

Obviamente, el aspecto más importante de la elección de tu primer kite como principiante es la seguridad. Esto incluye la capacidad del kite para relanzarse después de caer al agua, la cantidad de depower que tiene, la capacidad de la cometa para manejar bien los vientos fuertes, y el sistema de desenganche rápido

Estabilidad y Depower

Tu kite debe tener un depower sólido, es decir, debe dejar de arrastrarte o levantarte cuando empujas o sueltas la barra de control, especialmente con vientos fuertes. Algunos kites, como los de tipo C, tienen poco depower, lo que puede ser un obstáculo para los principiantes.

Además del depower, algunos kitess tienen mucho más tirón y presión de la barra que otros. Como principiante, tener un kite potente incluso con vientos más bajos te hace sentir más seguro frente a un kite que se atasca rápidamente con vientos más bajos. Como principiante, también es mucho más fácil navegar y mantenerse contra el viento con potencia que con poca potencia.

Tu kite para principiantes necesita ser estable. La estabilidad está relacionada con la deriva. La deriva de un kite se refiere a su estabilidad cuando está «estacionado», por ejemplo cuando está sin potencia y posicionado a las 12 en punto. Quieres que tu kite para principiantes vaya a la deriva con usted y que no se caiga por la ventana o que tenga su toldo aleteando cuando se le quite el poder.

La velocidad de giro es otro factor de estabilidad. Los kites que giran rápido requieren habilidades más avanzadas para controlar y pueden ser más difíciles de saltar. Como principiante, pronto querrás probar los saltos, y querrás que tu kite te dé la confianza necesaria para aprender nuevos trucos.

Relanzamiento y Rango de Viento

La capacidad de relanzamiento es una característica crucial en una kitede kiteboarding para principiantes, ya que todavía se estrellará bastante la vela a medida que aprendas y pruebes nuevas cosas. Algunos kites son mucho más fáciles de relanzar después de caer al agua que otras.

Los kites tipo Bow, Delta y los de tipo Híbrido tienen las mejores capacidades de relanzamiento frente a laos kites C. Los tipos Bow y delta también tienen menos potencia, son más estables en el aire y tienen un rango de viento más amplio, lo que las convierte en buenas opciones para un principiante.

Los tres tipos de kites son buenos para los principiantes, ya que son indulgentes, estables y ofrecen una buena capacidad de despegue y relanzamiento. Las cometas híbridas tienen más potencia, especialmente en los giros, lo que las hace ligeramente más técnicas de controlar pero más versátiles para la futura progresión.

Sin embargo, a la hora de elegir tu primer kite, no te preocupes demasiado por el tipo de cometa, es decir, si es una bow, delta o híbrida. La distinción entre ellos no siempre es clara y los fabricantes a menudo clasifican las cometas arbitrariamente para destacar algunas características frente a otras. Mientras te mantengas alejado de los kites C puros , estarás bien.

Control y sistema de Seguridad

Hay todo tipo de barras de control y sistemas de seguridad. Algunos usan correas de tracción para ajustar la longitud de las líneas frontales (también conocido como power/depower) mientras que otros usan botones de «alta tecnología».

El rango de deslizamiento de la barra normalmente puede ser ajustado para asegurar que siempre esté al alcance de tus brazos. Algunas barras incluso tienen una longitud de barra ajustable.

Luego está el sistema de seguridad y desenganche rápido (Quick Release) del kite. Te permite marcar tu kite, es decir, soltar las líneas para despotenciar la cometa por completo, manteniéndola sujeta a tu arnés en una sola línea sin ninguna tracción en ellas.

Algunos kites viejos se sueltan en dos líneas en vez de una sola, lo que mejora el relanzamiento pero hace más difícil el despegue completo del kite para el auto rescate. Puedes añadir fácilmente una quinta línea en estas velas para que se suelten sólo en esa línea, permitiendo que el kitepierda toda su potencia. La mayoría de los kite nuevos, sin embargo, se sueltan en una sola línea, así que asegúrate de comprobarlo cuando elijas tu kite de principiante.

Algunos sistemas de desenganche rápido se activan tirando de una correa, otros empujando una manija lejos del arnés. Los sistemas accionados por empuje son más seguros ya que son más intuitivos y requieren menos esfuerzo para activarse. Algunos sistemas QR se activan con demasiada facilidad, lo que también puede constituir un peligro.

El QR en su kite para principiantes también debe ser fácil de poner de nuevo, es decir, atar la barra y las líneas de nuevo en su lugar para reanudar la navegación. Este es un punto esencial si alguna vez necesitas activar el QR en el mar – ¡no querrás tener que nadar todo el camino de vuelta con tu kite aleteando al final de tu última línea!

Asegúrate de que el sistema de seguridad del kite para principiantes que elijas sea fácil de usar e intuitivo para ti, tanto para soltar la cometa como para volver a ponerte todo.

Asegúrate de que tu sistema de seguridad tiene un mecanismo de seguridad de respaldo en caso de que el kite permanezca encendida incluso después del QR.

¿Que tamaño de kite debo elegir como principiante?

Por supuesto, depende de las condiciones locales: si el punto local tiene constantemente vientos estables de 12-18 nudos, es posible que puedas arreglártelas con un solo 12mts2 (dependiendo de tu peso y tamaño de la tabla) durante la mayoría de los días.

Así que si tu punto local de navegación comúnmente tiene de 12 a 25 nudos, como principiante podrías ir por un 12 -13m2 y un 8-9 m2. Si vives en una zona muy ventosa, o eres una persona de poco peso, puedes conseguir un 6-7m2 para esos días de viento.

Por qué no empezar con un kite nuevo?

Mucha gente recomienda comprar usado como primer Kite un ya que lo más probable es que la dañes mientras estás aprendiendo. Estrellar un kite todo el tiempo a menudo resulta en que el mismose rompa, así que no tiene sentido invertir mucho dinero en equipo que vas a tirar a la basura.

Como siempre, también depende de lo rápido que aprendas.

Como principiante, puede que tampoco estés 100% seguro de querer seguir con este deporte a largo plazo, así que comprar un kite nuevo demasiado pronto puede no ser una buena idea.

En general, deberías buscar un kite para principiantes que no tenga más de 3 años y que tenga un precio de alrededor de 500-600 dólares incluyendo la barra de control. Lo ideal es que quieras algo que sea resistente al impacto y que probablemente tenga un valor de reventa decente después de unos meses.