¿El Coronavirus sacó a Liquid Force del mercado del Kitesurf?

liquidforce kites coronavirus

Liquid Force se alejó del mercado el kitesurf, enfocándose más en otros deportes acuáticos, con un enfoque principal en el Foiling de ahora en adelante. Pero, ¿Por qué se alejo?

Una marca de kitesurf que tiene que cerrar no es noticia agradable. ¿Es por el coronavirus?, por el mercado que ya no crece tan rápido?, o por el hecho de que el kitesurf se ha convertido en un deporte material demasiado caro hoy en día?

El kitesurf sufre del mismo síndrome del que fue víctima el Windsurf. Un arnés de calidad superior solía costar un poco mas de 100 dólares hace 9 años… ahora vemos arneses de 250 dólares y más. Lo mismo ocurre con las velas del kite, tablas, barras e incluso tan ridículo como el equipo estándar como (camisetas «remeras», sweater, ponchos). Los kites desarrollan «innovaciones radicales» cada año (la mayoría de las veces difíciles de percibir) y por eso quieren cobrar más (¿?)…. dejando el equipo de años anteriores devaluado…. cuando la única innovación real es un diseño diferente o simplemente un nuevo color de barra en muchas ocasiones, pero un buen marketing en donde la imagen lo es todo nos hace querer salir a comprarlo ya

El Covid-19 quizás no fuel al 100% lo que puso a la marca LF fuera del negocio… …sólo aceleró su caída. Equipo caro + lecciones realmente caras + costosos pasajes aéreos perjudicarán el deporte y limitarán el acceso a los recién llegados. Muchos opinan que el kitesurfing fue pensado para ser un deporte abierto al público… …no un deporte caro que requería tener un patrocinador de marca para comprar y renovar su equipo constantemente. ¿Será este un caso aislado? En los tiempos que corren quizás esta es sólo la primera marca que se hunde.

El kitesurf ya no es un deporte accesible porque todo se está volviendo muy caro. Allá en 2005 se conseguía en europa un kite Cabrinha usado por 250 euros y una tabla por 150 euros, un arnés usado por 40 euros y un traje de neopreno por 80 euros. Por unos 500 euros podias tener tu equipo inicial en buen estado. ¿Sería eso posible aún hoy en día? No estamos seguros.
Pero creo que se podría dar la vuelta, creo que hay una plaza abierta en el mercado para kites y tablas de bajo precio de entrada. Un principiante no necesita ultra carbono hyper flexy cosas brillantes en la tabla. Y podrían manejarse bien con cualquier kite tipo SLE y un arnés realmente estándar. Algo que podrían aprender y con lo que podrían navegar durante los dos primeros años.
Creemos que algunas marcas podrían empezar a hacer cosas baratas para principiantes en grandes volúmenes y hacerse cargo de la mayoría de las escuelas dándoles muy buenas ofertas. Mirando a las escuelas como una inversión de marketing en lugar de algo que tiene que ser rentable. Para poder hacerlo, necesitarán volumen, capital y procesos, así que creemos que sólo una de las marcas establecidas podría hacerlo. ¿Podría cualquier marca fabricar un kite SLE de 600 euros y 12 m2 y una tabla de 200 euros hoy en día? ¿Qué tipo de volúmenes se necesitarían para hacer eso rentable?