Estafas de Despegar.com ¿Compraste un vuelo a través de Despegar a Brasil viajando con GOL?

Aerolíneas GOL era (bueno, y quizás lo siga siendo si Argentina habilita los vuelos) una de las preferidas para viajar al norte de Brasil por la comunidad de Kiteros que volaban desde Argentina. Muchos de los usuarios compraron sus pasajes aéreos de GOl a través de la plataforma online Despegar.com antes del inicio de la pandemia COVID, en Marzo 2020.

Lo que no sabían es que a día de hoy, luego de bastantes vueltas, y muchos intentos de comunicarse con Despegar.com, no hubo forma de contactar con la agencia de forma telefónica con representante alguno de esta plataforma.

En su momento, a principios del 2021, los usuarios nos cuentan que Despegar les ofreció la posibilidad de poner nuevas fechas a sus pasajes o dejarlos abierto…pero la historia tuvo un final no muy feliz.

Hoy, a finales de Septiembre 2021, Despegar envió mails a los compradores de tickets con GOL, aduciendo que Despegar ya no tenía manera alguna de honrar esos tickets, y que debían comunicarse con GOL directamente.

He aquí la gran mentira de Despegar, puesto que todo ticket que se compre a través de una agencia de viajes, jamás el mismo pasa a manos de la aerolíneas en cuestión para realizar cambios, cancelaciones y devoluciones.

Nos contactamos con GOL y desde esta aerolíneas fueron claros «Si el ticket fue adquirido a través de la plataforma, son ellos quienes deben seguir la gestión de los mismos tickets»

Una vez mas, quedan los usuarios en el medio. Pero esta vez, y por una lógica y procedimiento de negocios ya establecido, quienes deben hacer frente a la comunicación con los clientes, si el pasaje fue comprado a través de una agencia o plataforma online (que también es legalmente un agente de turismo) es la agencia, en este caso Despegar.com

Nuestra recomendación, para no perder tiempo con comunicaciones que no van a tener respuesta desde Despegar, es recurrir directamente a Defensa del consumidor de su área.