LESIONES MÁS COMUNES EN EL KITESURF

Si practicamos el kitesurf, de alguna manera, sometemos a nuestro cuerpo a esfuerzos que pueden provocar lesiones. En las siguientes líneas se describen las lesiones más comunes del kitesurf.

La práctica del deporte va a someter a nuestro cuerpo a un evidente esfuerzo físico. En el kitesurf, como en la práctica de cualquier otro deporte tenemos que aprender a través de una escuela de kitesurf profesional, ser siempre cuidadosos y conocer nuestros límites.

Asimismo, es importante realizar un calentamiento y estiramiento antes de empezar a practicar. A continuación se describen las formas más comunes de dañarse.

estiramientos antes y después de tu sesión de kitesurf
Cuando practicamos kitesurf podemos lesionarnos por la pérdida de control del «barrilete» (cometa), porque tenemos una mala técnica, por lo tanto somos propensos a arrastrones que pueden tener consecuencias graves

1 – lesiones de kitesurf después de un arrastron y «sacadas»

También por errores de manejo, porque el equipo que vamos a utilizar está en mal estado y puede fallar llevándonos a un accidente, y en último lugar, sobre todo cuando practicamos con vientos fuertes.

kitesurf wipeouts

2 – los accidentes se producen generalmente por un mal juicio o por un equipo en mal estado

También los accidentes se producen generalmente por un mal criterio o por un equipo en mal estado

LISTA DE LESIONES MÁS COMUNES EN EL KITESURF

Las lesiones más frecuentes en la práctica del kitesurf son las abrasiones, los desgarros y las contusiones.
Pueden producirse daños más graves, como esguinces de tobillo o rodilla o malas torsiones, generalmente cuando el kiter pierde el control de su tabla de kitesurf o si el kiter tiene un mal aterrizaje después de un salto.

Extremidades inferiores
Esta es una lista de las lesiones más comunes causadas por el kitesurf. El porcentaje de de lesiones es del 40% de las veces.

lesiones extremidades kitesurf

Esguince de tobillo
Distensión de ligamentos
Fracturas (articulación de Lisfranc)

Contusiones y heridas óseas
Condropatía rotuliana (rodilla)
Meniscopatía
Fractura del ligamento cruzado anterior

4 huesos rotos, contusiones y ligamentos dañados

Extremidades superiores
(18% de lesiones)

Esguince de hombro.
Epicondilitis (codo de tenista)

5 Muñeca torcida o sometida a una fuerza extrema

Contusiones y heridas óseas
Desplazamiento del pulgar

Tronco y cabeza
(16% y 18%)

Contracturas (ancho dorsal o tórax)
Osteocondritis esternocostal

6 lesión de hombro

Látigo cervical
Contusiones y heridas óseas
Lumbalgia

OTRAS LESIONES FRECUENTES EN EL KITESURF
A menor escala, las molestias causadas por posturas prolongadas en el tiempo también conducen a una sobrecarga muscular.
Pero, sin embargo, las lesiones más comunes son los sobreesfuerzos cervicales como consecuencia de mirar constantemente hacia la cometa.

Un buen arnés es una cuestión importante para evitar el dolor de espalda

Las vértebras lumbares debido a la mala calidad del arnés o a su incorrecta sujeción, y el desplazamiento de los hombros causado por los constantes movimientos bruscos durante la práctica.

El precalentamiento y los estiramientos, como hemos mencionado anteriormente, son muy importantes, al igual que evitar el sobreesfuerzo y no sobrepasar los límites de tus conocimientos o condición física. Todo esto puede salvarte de la mayoría de estas lesiones.