Tragico accidente de Kitesurf en Fort Lauderdale deja un kiter fallecido – Análisis de situacion.

por Vlad Glebov

He aquí un análisis de lo que posiblemente pudo salir mal durante el increíblemente trágico incidente que resultó en la muerte de un experimentado kitesurfista en Fort Lauderdale y qué lecciones se deberían extraer para evitar que algo así vuelva a suceder. Yo no estaba allí y no conozco el lugar, así que por favor siéntanse libres de corregirme o añadir si alguno de los hechos está equivocado. Todos sabemos que este es un deporte extremo y que a veces pasan cosas, pero creo que lamentablemente este incidente podría haberse evitado y eso significa que hay lecciones que aprender que podrían salvar vidas.

  1. La cometa de 14 metros, que está clasificada para 9-20 nudos, era peligrosamente demasiado grande para esas condiciones de viento. No está claro para mí lo obvio que debería haber sido a partir de la previsión o de pie en la playa, pero está claro a partir del vídeo que estaba extremadamente sobrepotenciado mientras caminaba con la cometa en el aire. Incluso con todo el depower, sería difícil para cualquiera controlar una cometa de 14 metros en la playa con vientos de más de 20 nudos y rachas de más de 30 nudos. Creo que la lección es que hay que dimensionar la cometa para la posible racha, y es mucho más seguro arriesgarse a tener una potencia ligeramente inferior que a tener una potencia excesiva en condiciones de racha.
  2. La cometa estaba alrededor de la 1 de la tarde apuntando hacia las casas de la playa antes de una repentina ráfaga y de levantarse hacia los obstáculos. La lección aquí es que debes apuntar tu cometa hacia el agua en un ángulo pronunciado, especialmente en condiciones de sobrepotencia. La playa puede generar una elevación adicional inesperada por una ráfaga y se vuelve casi imposible de controlar. Es mejor evitar tratar de ir contra el viento si no se puede hacer con la cometa apuntando hacia el agua en un ángulo más pronunciado para evitar una elevación imprevista. Esto puede ocurrirle a los kiters más experimentados, por lo que nunca hay que bajar la guardia.
  3. El vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Yzr_kkNHAiQ) parece mostrar al kiter agarrado a la barra o tirando de ella cuando se levanta inesperadamente, quizás por instinto o quizás para controlar la cometa. No está claro qué pasó exactamente porque la calidad del vídeo no es buena, pero es lo que probablemente ocurrió. Este es un instinto peligroso y todos debemos aprender a sustituirlo por soltar la barra y soltar la cometa durante una elevación repentina hacia los obstáculos. Podemos practicar el soltar la 1ª suelta con seguridad en el agua. En la playa, puedes mantener una mano en la suelta cerca del gancho del arnés estando preparado para soltarla inmediatamente si pierdes el control de la cometa con la otra mano. No sujetes la barra con ambas manos mientras estés en la playa. Es mejor arriesgarse a perder una cometa que tu vida.

  4. No vi si había alguien allí para ayudar a aterrizar la cometa, lo que podría explicar por qué estaba caminando contra el viento en la playa, así que esto es una especulación, pero en condiciones de ráfaga, se vuelve peligroso no tener un compañero para ayudar a aterrizar la cometa. Incluso si eres un experto y sabes cómo auto-aterrizar tu cometa, hacerlo solo con una cometa de 14m en ráfagas de viento de más de 30 nudos es demasiado peligroso en mi opinión y una apuesta que eventualmente resultará en un incidente. Hay que tener un plan para aterrizar la cometa en función de las condiciones de viento, y si te pueden sobrepasar, yo no saldría solo sin un compañero a mano que pueda aterrizar rápidamente la cometa. No sé si esto fue lo que contribuyó al trágico incidente, pero es un punto importante que vale la pena mencionar.

    En resumen, estas son mis conclusiones:
  5. Elige una cometa con el tamaño adecuado para las rachas, no para la velocidad media del viento, e inclínate por una potencia baja en lugar de una potencia excesiva. Ninguna previsión puede reemplazar el viento que ves mientras estás en la playa, y si crees que es seguro salir, bombea primero una cometa más pequeña antes de aumentar el tamaño si no estás seguro.
  6. Coloca la cometa hacia el agua en un ángulo pronunciado mientras estás en la playa en condiciones de ráfaga con un plan en mente para aterrizar la cometa. No camines contra el viento con la cometa por encima de ti en condiciones de ráfaga.
  7. Prepárate para soltar la cometa con una mano colocada en la suelta a la primera señal de problemas en la playa.
    Es muy triste ver una muerte tan trágica en la comunidad del kiteboarding, es terrible, y nos recuerda a todos los peligros a los que nos enfrentamos cada vez que elevamos la cometa. Les deseo a todos un viaje seguro. RIP Fred.