¿Como doblamos el Kite para guardarlo?

El día de kitesurf ha terminado: ¿cómo doblas normalmente tu kite? ¿Lo estoy haciendo bien?. El tubo y las costillas quedará, muy arrugadas internamente? Aquí algunos consejos para alargar la vida de tu cometa

Cómo doblar un kite se enseña normalmente en las primeras lecciones durante el entrenamiento de kitesurf, a menudo es una práctica que cualquier instructor de kitesurf da por sentado, pero en realidad, hay pocas maneras diferentes de doblar una cometa y aquí queremos hablar de tres de las más utilizadas.

Antes de empezar a doblarlo o enrrollarlo, debes asegurarte de que la tela esté completamente seca. Guardar la tela mojada, aunque sea ligeramente, puede causarle alguna sorpresa desagradable más tarde, por ejemplo, moho, depósitos de sal pegajosa en los pliegues del kite, o alguna degradación del color de la cubierta. Si no podes secar el kite y debes guardarla de todos modos, asegúrate, una vez en casa, de abrir de nuevo el kite y hacerlo secar correctamente.

La otra precaución muy importante es dejar todas las válvulas abiertas cuando se enrolla el kite para evitar que su estructura de goma se deforme con el tiempo debido a la acción continua del tapón. Esto llevará a que se produzcan escapes de aire directamente de la boquilla de la válvula, obligando a cambiarla. Hoy en día los diseños modernos han sustituido las clásicas válvulas de goma por tapones de plástico para evitar este inconveniente, pero la consigna es la misma: vamos a doblar el kite con ellas abiertas.

Dicho esto, si estás en una situación de viento fuerte, debes alinear el borde de ataque de la cometa y el borde de fuga en la dirección del viento y empezar a plegarla desde la punta con la que sostienes la cometa (contra el viento). Esto facilitará el empaquetamiento de la cometa porque el viento mantendrá la cometa recta en el suelo.

MÉTODO DE DOBLADO 1

El primer método de plegado de kites es el más clásico y lo consideramos la mejor práctica.

doblar vela de kitesurf

Normalmente empezamos a doblar la punta en unos 15 cm, para mantenerlas bien planas. Si eres particularmente eficiente puedes llegar cerca de las costillas y sus sistemas de inflado conectados lo suficientemente grande para mantenerlos en el mismo pliegue plano.

Esto puede ayudar a reducir la deformación de la conexión y las válvulas. A largo plazo, limitando las dificultades mecánicas de estos elementos, se alargará significativamente su durabilidad. Especialmente las válvulas se despegarán mucho menos con el tiempo.

Una buena precaución es intentar siempre cambiar ligeramente la posición de los pliegues para evitar que la tela sufra una flexión siempre en el mismo lugar.

El uso de este tipo de cuidados es especialmente aconsejable cuando se guardará por un largo tiempo en la bolsa (fin de temporada o vacaciones). En ese caso, también es muy bueno prestar más atención a vaciar los tubos de costillas y el borde de ataque de los residuos de aire: esto permitirá que el kite sea mucho más compacta y fácil de deslizar en su bolsa.

Note que continuar enrollando la cometa de esta manera aumentará el tamaño del pliegue, tenga en cuenta que quiere tener el kite enrolladaofinal no más grande que el tamaño de su bolsa para poderla encajar fácilmente.

Una vez que con ambos lados enrollados llegas al centro del borde de ataque, es bueno prestar la misma atención y doblar lo más plano posible el sistema de válvulas de inflado y desinflado, exactamente como se hizo para los otros elementos de bombeo.

guardando kitesurf

Cuando esto se hace, el último paso fácil es doblar en dirección perpendicular el kite para encajarlo en la bolsa o mochila. Si se prestara buena atención a vaciar todo el aire de las bolsas y a tener un buen plegado plano, esta operación sería rápida y fácil. Por el contrario, si todavía hay algo de aire en los tubos de la cometa, el paquete final parecerá de alguna manera más voluminoso.
Algunos incluso utilizan el sistema de desinflado del inflador del kite para asegurarse de que los flotadores están completamente vacíos, otros presionan las costillas y las hacen tan planas como sea posible.
Una buena precaución en esta última fase es limitar los pliegues a 1 o 2, eso será mucho más suave para tela del kite.

Como se ha dicho, es la forma más clásica de doblar el kite y de que los fabricantes empaqueten los mismos para el almacenamiento y la venta.

Pero digamos que necesitas guardar rápido para salir rápido de la playa (viene la lluvia, llegas tarde, etc.) una versión más rápida de plegado de cometas podría hacerse con el:

MÉTODO 2 DE DOBLADO

En lugar de doblar las puntas por separado y bien, puedes superponer una mitad del kite a la otra y enrollarlas juntas. Si tienes un asistente, este plegado puede hacerse incluso de pie sin que el toque el suelo y se ensucie (el mar es hermoso, pero la arena en el kite.. )

metodo doblado kite 2

Imagina que no tienes tiempo o que el kite todavía está mojado y no quieres traer a casa un kite pesado y sucio en una sartén de arena, esa es una gran manera de hacerlo.

Es seguro decir que una vez en casa quieres extender el kite para limpiarla y doblarla correctamente como se hizo con el MÉTODO 1