¿Cuales son los tipos de Kites (velas)?

Una amplia gama de tipos de velas (Kites) se utilizan en el kitesurf/boarding. Cada tipo tiene sus propias características y ventajas.


Aquí hay una rápida mirada a estos diversos tipos:

tipos de kitesurf

Kite C: El kite C es el tipo tradicional de cometa que se usaba principalmente en los primeros días del kitesurf. Hoy en día, se utiliza muy raramente y sólo por los riders más experimentados. Esto se debe simplemente a que es bastante difícil utilizar una cometa C. Tiene un rango de viento estrecho y no tiene exactamente un buen mecanismo de relanzamiento. También te reduce a un solo estilo de navegación.

tipos de cometas de kite



Kite C Híbrida: El Kite C híbrida es una mejora de el kiteC original. Este tipo de cometa ofrece un mayor rango de viento y mejor soporte en ceñida. También soporta el freestyle con grandes saltos verticales.

cabrinha kites
Formas de los Kites Cabrinha



Kite Bow: La cometa Bow es uno de los tipos de cometas de kitesurf más populares. Esto se debe simplemente a que ofrece una buena gama de características adecuadas para todos los estilos y niveles de navegación. Las cometas Bow ofrecen un excelente rango de viento, son fáciles de relanzar y son estupendas para navegar a barlovento. Sin embargo, son relativamente lentas comparadas con otros tipos de cometas.

Kite con arco híbrido: La cometa arco híbrida es la mejor de los dos mundos. Conserva las características positivas de la cometa Bow original y elimina las negativas. La Cometa Híbrida Bow ofrece mejor velocidad, rendimiento en ceñida, tiempo de respuesta y rendimiento desenganchado. Por eso este tipo de cometa es muy popular entre los entusiastas del kiteboarding.

Kite foil: También conocida como «kite de aire comprimido», la cometa Foil no tiene costillas ni bordes de ataque. En su lugar, presenta celdas que deben ser llenadas con aire. Este tipo de cometa se utiliza más comúnmente en las carreras de foil, aunque tiene varias desventajas notables, como la dificultad de lanzamiento y un complejo sistema de bridas.

Kite Delta: La cometa Delta es una combinación de la cometa de proa y la cometa C. La cometa resultante tiene una forma más parecida a una D y es adecuada para jugadores principiantes e intermedios. La cometa Delta es más fácil de usar pero no es muy efectiva.

Lo que hay que tener en cuenta cuando se eligen las velas de Kitesurfing

Cuando se elige una vela de kiteboarding, hay que considerar una serie de factores. Al considerar estos factores, podrás hacer una elección mucho mejor y conseguir la cometa que mejor se adapte a ti. Aquí están las cosas clave a considerar cuando se hace la elección:

Tu estilo: Su estilo como navegante de kiteboarding determina en gran medida el tipo de cometa que más le conviene. Así que debes tomarte un tiempo para entender, identificar y definir tu estilo. ¿Eres un completo principiante, un jugador agresivo, alguien centrado en el rendimiento o simplemente un rider casual al que le gusta la libertad de navegar en el agua? Dependiendo de tu estilo, necesitarás la potencia, el control, la estabilidad y otras características de una cometa que mejor se adapte a tus necesidades.
Tipos de cometas: Una variedad de tipos de cometas están disponibles en el mercado, muchas de las cuales están listadas arriba. Una vez que conozcas tu estilo, es el momento de combinarlo con el mejor tipo de cometa.
Si eres un freerider, tu mejor apuesta sería ir con una cometa Híbrida Bow o Híbrida C.
Si estás más orientado a surfear las olas cuando usas la cometa, necesitarás un tipo más sensible como una cometa Híbrida-C SST.
La SST Híbrida-C también es la elección perfecta si eres un foiler. Ofrece una buena dirección, un rápido relanzamiento, fiabilidad en condiciones de viento en popa y un sólido rendimiento en todas partes.
Para un completo principiante, los tipos de cometas Híbridas Bow o Delta son geniales. Cubren todos los aspectos básicos y aseguran una navegación segura, fácil y suave.
Si tienes un interés más agresivo en el freestyle, la Hybrid-C RPM debería ser el camino a seguir. Ofrece una excelente popa, una dirección fiable en condiciones de viento fuerte y un gran rendimiento.
Una cometa RPM en forma de C también es perfecta para ti si quieres versatilidad y rendimiento en las olas.
En última instancia, la cometa adecuada es la que se ajusta a tu nivel actual de habilidad y te ayuda a llevarla al siguiente nivel. Por lo tanto, debe ser cómoda y desafiante.

Si eres un principiante, puedes tomarte un tiempo para identificar tu estilo, lo cual está bien. Sólo asegúrese de no presionarse para usar un kite que no es el adecuado para tí.