El largo de las líneas ¿Cuanto afecta el desempeño del kite?

¿Por qué la longitud de la línea hace la diferencia?

Bueno, hablamos sobre la aerodinámica y a cómo se comporta el viento en relación a los obstáculos. El gradiente del viento significa que el viento es más fuerte cuanto más alto llegas. Quizá podés haber notado esto al escalar una montaña alta. Cuanto más alto se llega – menos rachado es el viento porque no se detiene allí por los árboles, edificios, colinas, etc.

largo lineas kitesurf

Quizás ya hayas visto a kiters en el agua o en la playa volando kites con las líneas más cortas. Pero, ¿por qué?

Hay ciertos beneficios y preferencias personales al usar líneas más cortas cuando se practica el kitesurf.

La longitud promedia de las líneas «normales» es generalmente entre 22m y 27m, lo que ha demostrado ser la longitud óptima para mantener la vela del kite en el aire.

Las líneas más cortas se utilizan con mas frecuencia para el estudiante en las escuelas de kite pero también son una opción de kiteboarders experimentados por varias razones. Es más una preferencia que un factor dependiente del nivel de habilidad.

Las líneas más cortas hacen que la vela se siente más baja en el aire, por lo tanto, se siente un poco menos potente. Es por eso que los instructores de IKO a menudo buscan las líneas más cortas para sus estudiantes. De manera similar, un kiter experimentado puede elegir líneas más cortas si el viento es más fuerte y no tiene la opción de una cometa más pequeña, entonces las líneas más cortas disminuirán la potencia.

Otro aspecto es la velocidad de giro. Las líneas más cortas harán que la vela del kite complete la rotación (un kiteloop o backloop) más rápido y es por esto que a los entusiastas del freestyle les gusta. Así que el bucle es bueno. También significa que tienes que reaccionar un poco más rápido.

Si eres un principiante puedes haber experimentado volando la vela en muchas líneas de clasificación. Las escuelas de kite utilizan líneas de 15m, 10m o incluso 5m en algunos casos para principiantes. Una vez que vos ganes confianza en la dirección de la cometa, comenzará con la longitud completa de la línea que varía de 22 a 27 m dependiendo de las condiciones climáticas y de la elección personal.

¿Por qué no comprar una cometa pequeña y líneas súper largas entonces?
En teoría, es una buena idea, pero en la práctica, desafortunadamente, esta simple solución no funciona así. Hay otros aspectos que deben tenerse en cuenta. La principal es la resistencia que afecta no sólo a la cometa sino también a las líneas si son demasiado largas. Cuanto más largas sean las líneas, más’arrastrarán’ se encontrarán porque se verán afectadas por la masa de aire. Esto crea una curva, casi como una holgura en la línea que dificulta la dirección. Cuando usted tira de la línea en última instancia, usted está tirando de la «holgura» en lugar de dirigir el kite. En pocas palabras: el tiempo de reacción es mucho más lento.

Por eso, la longitud óptima de la línea es de entre 22 y 27 m.