Los 10 mitos mas comunes sobre el Kitesurf

mitos sobre el kitesurf

El kitesurf sólo ha sido un deporte mas conocido desde hace poco más de 10 años, lo que significa que hay muchos conceptos erróneos comunes sobre cómo funciona, lo que se necesita, cuánto cuesta y cuán seguro es. Cuando la mayoría de la gente piensa en el kitesurf, que también se conoce como kiteboarding, piensan que es lo mismo que el windsurf o el wakeboard. En realidad, el deporte es completamente diferente de cualquier otra cosa que exista. Aunque es un deporte «de tabla», es básicamente un 70% de vuelo de cometas y un 30% de «surfear» en tabla. Este artículo disipa los mitos más comunes sobre el kitesurf.

  1. El kiteboarding es físicamente exigente. Como se menciona en el número dos, el arnés hace la mayor parte del trabajo por usted. Por lo tanto, puedes permanecer en el agua durante varias horas seguidas sin cansarte. En la mayoría de los casos, la razón para terminar tus sesiones es porque el viento cambia o te da sed o hambre.
  2. La mayoría de la gente no se da cuenta de que este deporte no requiere casi ninguna fuerza en los brazos. Se usa un arnés alrededor de la cintura o las caderas para que la fuerza y el tirón del kite apunten a esas áreas en vez de a tus brazos y hombros.
  3. El kiteboarding es costoso. En realidad, como este deporte ha existido por poco tiempo, hay mucho equipo usado disponible en el mercado, así que puedes ahorrar mucho dinero. Sin embargo, ten la precaución de no comprar equipo que tenga más de dos o tres años de antigüedad, ya que se han hecho importantes mejoras de seguridad en los equipos recientes. También puede ahorrar dinero comprando un paquete con una cometa y una tabla juntas.
  4. 4. El kiteboarding es difícil de aprender. Lo creas o no, el equipo ha mejorado tanto en los últimos años que este deporte es más fácil de aprender que nunca. A menudo, las personas se levantan y navegan con habilidad en sus primeras salidas al agua. Algunas personas incluso se suben a la tabla durante su primera lección.
  5. Las los kites estilo «trainer kite» son un buen punto para empezar y te permitirán aprender los fundamentos de las habilidades de vuelo de la cometa necesarias para el uso de la tabla. Ayudan a construir la memoria muscular que realmente te beneficiará cuando tomes tu primera lección. Aunque los barriletes de entrenamiento son extremadamente útiles y probablemente te ahorrarán dinero a largo plazo, no es necesario tener experiencia con barriletes de entrenamiento.
  6. Si eres un buen wakeboarder, serás un buen kiteboarder. Como se mencionó anteriormente, el deporte se basa en el vuelo de cometas. Después de todo, si no puedes controlar la cometa y mantenerla volando en el aire, ni siquiera podrás usar una tabla. Debido a que los wakeboarders están acostumbrados a bordear su tabla perpendicularmente al tirón de la embarcación, para poder aparecer en la tabla, a veces luchan con el concepto de necesitar apuntar su tabla hacia la cometa para poder levantarse y montar.
  7. Una cometa de Kitesurf y un parapente son lo mismo. Los parapentes son una cometa de estilo foil que utiliza celdas abiertas que se llenan con el viento para crear elevación. Las cometas de kitesurf utilizan vejigas inflables para crear estructura y flotar si golpean el agua.
  8. El kiteboarding es sólo un deporte acuático. Aunque esto es parcialmente cierto, en realidad el kiteboarding no se limita sólo al agua. El snowkite utiliza las mismas cometas para tirar de ti en tu tabla de snowboard o de los esquís en la nieve.
  9. El kitesurf es el deporte de mayor crecimiento entre la gente mayor. Debido a que el deporte no es muy exigente físicamente, en realidad requiere menos esfuerzo que caminar una ronda de golf. El deporte es tan extremo, o tan relajante como lo haces.
  10. El kiteboarding es peligroso. No es cierto si tomas lecciones y aprendes todas las técnicas para mantenerte seguro. El kiteboarding sólo es peligroso si sales en condiciones inseguras o intentas aprender por tu cuenta. En realidad, el equipo es bastante seguro ahora y utiliza sistemas redundantes, por lo que si necesitas desprenderte de tu cometa, tienes múltiples métodos para hacerlo.