¿Que significa Barlovento y Sotavento en la navegacion con kite?

Es hora de que aprendas tus primeros términos de navegación que son útiles para el Kite y la seguridad en la práctica de este deporte: barlovento y sotavento.

Nota: a tener muy encuenta, Barlovento y sotavento no tienen nada que ver con puntos fijos referenciales de una embarcacion, como Estribor y Babor. Barlovento y Sotavento varián siempre y en funcion de la dirección del viento! Observemos el siguiente ejemplo:

barlovento y sotavento wn kiteboarding

El término barlovento simplemente significa «hacia el viento» y sotavento significa «lejos del viento». Por ejemplo, el lado de barlovento de un kites es el lado en el que el viento golpea primero, en el caso del kite, siempre va a ser proveniente de distintos algulos, pero siempre a espaldas de la persona. El lado opuesto es «a sotavento».

Estos términos aparecen con frecuencia, porque el viento casi siempre sopla a través de un kite, en lugar de directamente delante o detrás. Veámos el ejemplo con dos rider.

kiteboard sotavento y barlovento

En la terminología hitórica de navegación, barlovento significa «contra el viento», o la dirección desde la que sopla el viento. Una embarcación de barlovento se refiere a la que está a barlovento de otra embarcación; una embarcación de sotavento está a sotavento. En la guerra naval durante la Era de la Vela, los buques de barlovento tenían la ventaja debido a una maniobrabilidad mucho mayor que sus enemigos de sotavento (a favor del viento).